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miércoles, 14 de febrero de 2018

BYUNG-CHUL HAN


¿Qué ocurre cuando los esclavos ya no llevan cadenas físicas sino que ellos mismos se fuerzan hasta la extenuación? “La sociedad del cansancio lo explica y por eso ha sido best-seller en varios países de ciudadanos cansados.

"Ahora uno se explota a si mismo y cree que está realizándose"

Ahora que estamos viendo el concepto de alienación en Marx, Byung-Chul Han nos propone otra mirada para el análisis social:

“Retomando la idea hegeliana de la dialéctica del amo y del esclavo, . A cambio de eso, el hombre cede su soberanía y su libertad. Pero lo más llamativo es que el propio amo ha renunciado también a la libertad al convertirse en explotador de sí mismo. Ha interiorizado la represión y se ve abocado al cansancio y la depresión. Pero el cansancio y la depresión no se pueden interpretar como alienación, en el sentido tradicional marxista. “Solo la coerción o la explotación llevan a la alienación en una relación laboral. En el neoliberalismo desaparece la coerción externa, la explotación ajena. En el neoliberalismo, trabajo significa realización personal u optimización personal. Uno se ve en libertad. Por lo tanto, no llega la alienación, sino el agotamiento. Uno se explota a sí mismo, hasta el colapso. En lugar de la alienación aparece una autoexplotación voluntaria. Por eso, la sociedad del cansancio como sociedad del rendimiento no se puede explicar con Marx. La sociedad que Marx critica, es la sociedad disciplinaria de la explotación ajena. Nosotros, en cambio, vivimos en una sociedad del rendimiento de autoexplotación”. El hombre se ha convertido en un ANIMAL LABORANS, “verdugo y víctima de sí mismo”, lanzado a un horizonte terrible: el fracaso”

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